INFORMACIÓN GENERAL DE LAS ETNIAS EN MICHOACÁN
DEFINICIÓN
Una etnia es una comunidad humana que comparte un conjunto de rasgos de tipo sociocultural, al igual que afinidades raciales. La palabra, como tal, proviene del griego ἔθνος (éthnos), que significa ‘pueblo’.
ANTECEDENTES DE LAS ETNIAS:
Llegaron desde el norte a tierras michoacanas durante diferentes migraciones a partir del siglo IX, sobre todo con la llegada del caudillo chichimeca Hireta Ticáteme al poblado de Naranxan. Dominaron a los anteriores ocupantes, pero no fueron los únicos: también llegaron pueblos de origen y habla náhuatl, emparentados con los mexica o aztecas, entre los que existió una fuerte enemistad.
En el siglo XIV el irecha (señor de innumerables pueblos) Tariácuri (sacerdote del viento), sometió a los distintos grupos en nombre del dios Curicaueri, y logró consolidar la situación política, social y religiosa del imperio. A su muerte dividió sus dominios en tres reinos:
- Pátzcuaro (asiento de cúes, templos indígenas), que recibió su hijo Hiquíngare,
- Cuyuacan-lhuatzio (lugar de coyotes), para su sobrino Hiripan y
- Tzintzuntzan (lugar de colibríes), para otro sobrino, Tangaxuán.
Cuando los aztecas, al mando de a , intentaron invadir Michoacán, Los tres reinos se aliaron para defenderse bajo el mando del señor de Tzintzuntzan, Tzitzispandácuare, hijo de Tangaxuán I, logrando rechazarlos.
A la llegada de los españoles a Tenochtitlan, era irecha Zuanga, hijo de Tzitzispandácuare, a quien sucedió su hijo Tangáxoan Tzíntzicha, último cazonci de los purhepechas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ETNIAS
Tal como los conceptos de raza y nación, el de etnicidad se desarrolló en el contexto de la expansión colonial europea, cuando el mercantilismo y el capitalismo promovían movimientos globales de poblaciones al mismo tiempo que las fronteras de los estados eran definidas de forma más clara y rígida.
En el siglo XIX, los estados modernos, en general, buscaban la legitimidad reclamando la representación de las naciones. Sin embargo, los estados-nación incluyen siempre poblaciones indígenas que fueron excluidas del proyecto de construcción de la nación, o reclutan trabajadores del exterior de sus fronteras.
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